Citación con autoridades de transporte
Para conocer cómo y quién controla la seguridad del transporte extraurbano de pasajeros, el bloque legislativo del Movimiento Político Winaq citó este 21 de enero a funcionarios responsables de autorizar, supervisar y sancionar ese servicio, pues en lo que va del año ha muerto un promedio de tres personas al día en accidentes.
Asistieron Edwin Ardiano, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC); Bernardo Ramos, director general de Transporte del Ministerio de Comunicaciones; Mayra Soto, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), y Edgar Guerra, representante de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Por el bloque Winaq participaron la diputada Sonia Gutiérrez Raguay y el diputado Edgar Batres Vides.
Durante la citación se evidenció que los esfuerzos de prevención de parte de la PNC son limitados, pues no cuenta con personal suficiente, aunque hay cinco sedes operativas en todo el país, pero solo con 188 agentes asignados al tránsito. Además, solo hay 23 inspectores a cargo de la Dirección General de Transporte. El personal de ambas instituciones públicas debe supervisar 4,472,894 vehículos, de los cuales el 43 % son motocicletas. En 24 meses del actual gobierno se ha cambiado cinco veces al director general de transporte, lo cual impide la continuidad de los planes.
Asimismo, la diputada Gutiérrez y el diputado Batres recalcaron que no se respeta el aforo de los buses y se está cobrando el doble de las tarifas vigentes, las cuales son de Q2 por los primeros kilómetros y Q0.25 por cada kilómetro recorrido. De momento se avanza en el análisis de nuevas tarifas, siempre y cuando no se perjudique a empresarios y usuarios, como reconoció el director general de Transporte, aunque no se analiza el sistema prepago propuesto desde 2012.
Hasta ahora los empresarios se niegan a pagar Q68 millones en multas relacionadas con deficiencias en el transporte extraurbano de pasajeros.
La diputada Gutiérrez Raguay fijó un plazo de tres días para que la Diaco informe sobre las quejas que tiene documentadas. Mientras tanto, la PNC y la Dirección General de Transportes tendrán 10 días para que informen sobre el cumplimiento de recomendaciones para reducir los accidentes de tránsito, entre otros datos.