Introducción

Introducción

La participación política individual y colectiva es un derecho de todos y todas. Esa participación se convierte hoy en una urgente obligación cuando tomamos conciencia del rol de ciudadanos y ciudadanas responsables de nuestra realidad y de la que van a vivir nuestras siguientes generaciones.

 

A la luz de esta realidad, estamos planteando, con objetividad una propuesta política innovadora, dirigida al desarrollo, la justicia e igualdad para todos y todas. El Movimiento Político Winaq -integrado por mayas, ladinos, xincas y garífunas – preocupado por la crisis de seguridad económica, jurídica y social asume el reto de encausar el Estado hacia el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Para cambiar al país se requiere de un diálogo intercultural, en donde la participación colectiva y diversa se convierta en un auténtico ejercicio de paz y democracia.

 

Es el momento de sumar fuerzas para iniciar la construcción de un Estado incluyente y plural que nos permita avanzar hacia el desarrollo. El Movimiento Político Winaq declara que está constituido por mujeres y hombres libres, dispuestos a luchar por un Estado diferente, por la vigencia plena de los principios constitucionales y los derechos humanos, así como por los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Se propone el ejercicio del poder público para construir un mejor futuro para todos y todas, generando instituciones en libertad, justicia, equidad, razón, tolerancia y legalidad. Sus convicciones, cosmovisión, lógica y pensamiento; sus propósitos y compromisos se enuncian en la presente Declaración de Principios.